Despedido “por empezar un sindicato”

13 February 2012: Lakshmanan Bhaskaran trabajó para DHL Worldwide Express en Chenna (India) durante tres años sin ninguna dificultad.

Sus problemas empezaron en 1998, año en que fundó un sindicato de trabajadores de DHL.

“A partir de ese momento la dirección empezó a tener un problema con los representantes sindicales, y en particular conmigo”, declara Lakshmanan.

Explica que, en 2003, “cuando me encontraba desempeñando mi trabajo con suma satisfacción, me dieron una sorpresa estremecedora: recibí una carta de la dirección diciendo que estaba despedido. La carta incluía alegaciones injustificadas e imaginarias”.

Lakshmanan declara que la empresa le denunció a la policía y a un periódico, con acusaciones según las cuales habría estado implicado en actividades ilegales. Dice que la policía desestimó posteriormente el caso y que seguidamente ganó un juicio por despido improcedente en el Tribunal Laboral de Chennai. La empresa ha interpuesto una contra demanda, mientras que él ha interpuesto una denuncia por los daños y perjuicios ocasionados por la acusación penal.

Lakshmanan estuvo viviendo durante cuatro años del dinero recaudado por el sindicato y aportado por trabajadores de DHL. Más tarde, en 2009 la ITF le ayudó a viajar a EE.UU., Alemania y Londres para organizar apoyo para el sindicato.

“Después de asistir a la reunión de Londres, en febrero de 2009, (la ITF) estableció un proyecto temporal para organizar un sindicato global en la India”, explica. “En la primera fase del proyecto he puesto en marcha el sindicato internacional (DHL Employees Union, DHLEU) en la India. Por el momento se han unido 100 miembros.”

Lakshmanan concluye: “Estuve con DHL nueve años, pero me despidieron en cuestión de segundos alegando que la dirección había perdido su confianza en mi. Nadie me creyó. Sin embargo la ITF, a pesar de no conocerme, me ofreció un puesto de organizador de logística, lo cual es realmente estupendo para mi y para las personas que trabajan aquí.”

more stories

04-12-2012

Burhan Ervan

04-12-2012

Ali Yilmaz

04-12-2012

İlker Dingil

04-12-2012

Vural Erkol

04-12-2012

Dogan Ervan